Cuatro entidades llevan al Senado el manifiesto ‘No a los países catalanes’ avalado por 200.000 firmas
Cuatro entidades históricas valencianistas -Lo Rat Penat, Ateneo Mercantil de Valencia, Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deporte y Real Academia de Cultura Valenciana- han presentado hoy en el Senado de España el manifiesto de la sociedad civil valenciana No a los países catalanes, que avalan 200.000 firmas, de las que 50.000 han sido presentadas en papel ante registro, mientras que las demás proceden de la rúbrica de personas que se han adherido a ese manifiesto a través de plataformas de internet.
Se trata de un documento en defensa de las señas de identidad valencianas desde la sociedad civil de este territorio. El presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo ha recibido a los representantes de las 4 entidades que han viajado a Madrid y ha departido con ellos.
En noviembre del pasado año, la Mesa del Senado tumbó definitivamente el recurso presentado por el Partido Popular para impedir que en las iniciativas presentadas ante la Cámara para la Comunidad Valenciana se pudiese utilizar un nombre no contemplado por el Estatuto de Autonomía para denominar a este territorio. Una negativa apoyada por el Partido Socialista.
El 10 de febrero, las 4 entidades antes mencionadas congregaron a la sociedad civil valenciana a un acto en el Ateneo Mercantil de Valencia para decir no a los países catalanes y la deriva catalanista que veían en la Generalitat Valenciana, gobernada por los socialistas, Compromís y Unidas Podemos. Fue una respuesta «ante los continuos ataques perpetrados contra la personalidad y el marco constitucional y estatutario del pueblo valenciano», palabras que recogen las primeras líneas del citado manifiesto.
En aquel histórico acto lanzaron un manifiesto contra el «contumaz ataque» del nacionalismo excluyente y proclamaron «desde el sentimiento de españolidad consustancial con el valenciano» su orgullo por ser «herederos de aquel Reino de Valencia que fundó Jaime I». Eran las bases de un demoledor manifiesto, que hasta el día de hoy ha recabado 200.000 firmas de apoyo, de las que las 50.000 acumuladas en formato papel han sido hoy presentadas en el Senado.
Pero fue también el acto de la que ha arrancado la más importante respuesta en defensa de las señas de identidad valencianas desde la sociedad civil. Y su día de entrega, el 5 de octubre, no es casual: el domingo se celebra en este territorio el Día de la Comunidad Valenciana, el 9 de octubre.
A esta iniciativa se ha sumado la decisión del Partido Popular de la Comunidad Valenciana de llevar ante la Justicia cualquier iniciativa que sea aprobada con un nombre distinto a Comunidad Valenciana, ya sea en castellano o en su acepción valenciana Comunitat Valenciana.
El apoyo al manifiesto No a los países catalanes supone el más importante gesto de respaldo a las señas de identidad valenciana como parte integrante de España y su trascendencia, precisamente, viene de la movilización desde entidades históricas valencianistas y de la sociedad civil en este territorio.